martes, julio 24, 2012

Cien años, un siglo

CIEN AÑOS, UN SIGLO.

Un siglo, el XX, que esta a punto de sucumbir, un siglo, cien anos de historia e Guadalajara, sus pueblos y sus gentes, un siglo, cien anos que hemos de reconocer, ha de quedar grabado para todos cuantos vivimos y nacimos en el.

Pero hay mas, hay en Guadalajara y su provincia 20 o 25 personas, que lo han vivido desde su comienzo, y quiera Dios que lo vean concluir. Son 20 o 25 personas, la mayoría nacidas en su inicio, que resumen de alguna manera la historia, el vivir, el sentimiento de nuestros pueblos, sus costumbres pasadas, sus penas y alegrías. Personas que han vivido los cien anos del siglo, que han conocido dos reyes, seis o siete papas, repúblicas, monarquías, guerras, que han sentido y sufrido el siglo, con esa elegancia de la gente sencilla de cualquiera de nuestros pueblos, que han pasado del trabajo manual, a la industrialización agraria, de generar con sus manos el trabajo, a dirigirlo con estas a través e modernos ordenadores.

Y cuando el siglo, con sus cien anos esta a punto de dar las ultimas campanadas, a un grupo de amantes de nuestra tierra, de sus gentes y costumbres, de nuestra cultura varias veces milenaria, a los integrantes de La Casa de Guadalajara en Madrid, atentos siempre a ensalzar en todo momento y ocasión lo nuestro, lo de nuestra tierra y nuestras gentes, se nos ocurrió tiempo atrás rendir tributo a este siglo con sus cien anos, rindiendo, que ello es posible, un homenaje de respeto, de gratitud y admiración, que toda la provincia comparte, a todas esas personas de nuestra Guadalajara patria que han visto desde sus comienzos, todo el siglo XX, al señor Alejandro de Trillo, a la señora Santiaga de Illana, a la señora Micaela de Sacecorbo, Damasa de Huetos, Julia de Alcorcer, Emilia de Alobvera, Francisca de Castilforte, Margarita de Horche, Alejandro de Ablanque, Hermenegilda de Imon, Angela e Azuqueca, María de Canamares, Julián de Taragudo, Eleuteria, Emilio, Eusebio...a los centenarios de Trijueque, Centenera, La Bodera, Pradena, Baides, Brihuega, Siguenza...

A todos ellos, los conocidos y los que hasta el día de hoy permanecen sin localizar, queremos rendirles un sencillo y emotivo reconocimiento, significando en sus personas a toda la generación de hijos de la provincia que a lo largo del presente siglo XX han conocido dos mundos diferentes, el de antes y el de después de que nuestros pueblos, como tantos otros, se hiciesen mayores y quedasen en muchos casos, solitarios.

A la llamada que desde estas mismas páginas hicimos el pasado verano han respondido muchos, creemos que hay mas, por eso tratamos de reunirlos a todos en nuestra Guadalajara, nuestra capital provincial, repitiendo ahora ese mismos llamamiento, para que aquellos que hasta el día de hoy permanecen sin localizar, puedan ponerse en contacto con nosotros, y así añadir sus nombres a la lista de homenajeados, a la familia alcarrena que todos formamos y deseamos, aun a pesar de la distancia.

El acto ha de tener lugar, Dios mediante, en los primeros días de diciembre, y para el esperamos contar con las primeras autoridades provinciales y locales de los municipios natales de los homenajeados. Será sencillo, y por supuesto, emotivo. Será el resumen de un siglo en nuestras personas de mayor edad. A el ya se han unido diferentes medios, empresas y entidades dispuestas a la colaboración, con el fin de hacer de ese día uno de los mas señalados el siglo que termina.

Entre todos podemos hacer de una jornada sencilla, un día feliz para nuestros mayores y de grato significado para toda una provincia, la nuestra, que sigue admirando como merecen a esas personas que han conocido los ciejh anos de nuestro siglo XX que ahora acaba.

TOMAS GISMERTA VELASCO
Nueva Alcarria /noviembre 2000