jueves, julio 26, 2012

JUAN LUIS FRANCOS BREA. IN MEMORIAN.


(Diario Nueva Alcarria, 18 de julio de 2008)

T. Gismera.

El pasado jueves día 10, nos sorprendió la noticia de la muerte de nuestro compañero de Junta Directiva de la Casa de Guadalajara en Madrid, así como de labores periodísticas en este diario, Juan Luis Francos Brea.

Nos sorprendió ya que días antes habíamos mantenido nuestra reunión mensual de Directiva en la Casa de Guadalajara, despidiéndose de todos nosotros puesto que en breves días pasaría por el quirófano, para reponer sus dolores de cuerpo. Días antes de dar ese paso igualmente pasó por la redacción de Nueva Alcarria para entregar sus últimas colaboraciones.

Ha sido una corta enfermedad la que nos privará, en adelante, de gozar de su presencia, o leer sus crónicas desde Orche, o sus comentarios junto a su amigo Heliodoro sobre los múltiples problemas de la provincia de Guadalajara.

Juan Luis Francos no nació en Guadalajara, sino en Santiago de Compostela, el 7 de junio de 1940, si bien se hizo guadalajareño de sangre y sentimiento a través de su matrimonio con una Orchana.

Hombre emprendedor y de fácil pluma, al término de su trayectoria profesional en la empresa privada se pasó al mundo literario, una de sus aficiones de toda la vida, para dar a la imprenta un buen número de obras, entre las que destacan: “Diario de Fray Tomás del Moral”, “Ignacio Calvo y Sánchez”, “Muerte al Castila”, la biografía de “Saleri II”, y su gran “Enciclopedia Taurina de Guadalajara”, con un preámbulo titulado “Los Toros en Guadalajara”. Han quedado otras muchas sobre la mesa, investigaciones en torno a la historia de Orche, que proyectaba ser su próxima obra, así como interesantes trabajos sobre la pasada Guerra Civil española.

Asiduo colaborador de varias revistas y diarios, así como de “Cuadernos de Etnografía y Folclore de Guadalajara”, Juan Luis Francos era Académico Correspondiente por Orche en la Real Academia de la Historia, además de consumado conferenciante en torno al arte, las tradiciones e historia de la provincia de Guadalajara, sin dejar a un lado su pasión taurina.

Estaba en posesión de varios y merecidísimos títulos que dieron honor a su personalidad, Cronista de la Villa de Horche, Personaje Popular de Nueva Alcarria, Melero Alcarreño de la Casa de Guadalajara en Madrid, etc.

En el momento de su fallecimiento era presidente de la Asociación Cultural Juan Talamanco de Orche, Vocal de Cultura en la Junta Directiva de la Casa de Guadalajara en Madrid, presentando en esa Casa los actos culturales, y en la que dio decenas de conferencias, muchas de ellas en unión de uno de sus grandes amigos y colaboradores, el incansable pintor Rafael Pedrós, con quien aparece en la imagen en lo que sería el último acto que ambos compartieron en la Casa de Guadalajara el pasado 28 de marzo, en jornada dedicada a la princesa de Eboli.

Vaya desde estas páginas nuestro reconocimiento al compañero, desde hace 10 años, de Junta Directiva en la Casa de Guadalajara, compañero de labores periodísticas en Nueva Alcarria, y compañero igualmente en multitud de labores literarias.

Y vaya desde estas mismas páginas nuestro cariño a su esposa, Mari Carmen, a sus hijas Ana Isabel y Elena, hijos políticos Javier y Angel; a sus nietos Mario y Marcos, a su madre y hermanos, así como a todos aquellos que se preciaron de su amistad.

Con la muerte de Juan Luis Francos Brea marchó el hombre, no obstante queda su larga e innumerable obra literaria.