miércoles, septiembre 26, 2012

GIL RUIZ DOMINGUEZ. DE ATIENZA AL INFIERNO DE MAUTHAUSEN

GIL RUIZ DOMINGUEZ. DE ATIENZA AL INFIERNO DE MAUTHAUSEN


Sintiendo el profundo silencio que hoy se respira en los campos de Mauthausen-Gusen, resulta prácticamente imposible imaginar lo que sintió Gil Ruiz Domínguez en la madrugada del 4 de noviembre de 1941.

Hoy ese silencio impresiona. Tal vez, mucho más, las distintas placas, monumentos, coronas de flores, todo lo que quiere recordar lo que allí sucedió, para que no se olvide, para que no se vuelva a repetir.

Seguir los pasos de Gil Ruiz Domínguez no ha sido fácil, y por ahí, entre esos barracones que hoy son testimonio de la irracionalidad a que puede llegar el ser humano, creo poder encontrarlo, embutido en uno de aquellos trajes a rayas de presidiario del ejército alemán, distinguido con una “S” de ... de republicano español. No lo reconocería, claro está, a no ser que él mismo se presentase. En ese caso el nudo en la garganta se haría mucho más grande. He de confesar que, siguiendo su historia, se me han hecho muchos, quizá demasiados nudos en la garganta. De emoción, de rabia, de…

Sí. Gil Ruiz Domínguez nació en Atienza. Es uno de esos nombres que se relacionan entre los miles y miles de muertos en los campos de concentración bajo el fanatismo, la violencia, la sinrazón de las guerras incomprensibles…

Llegar hasta él no ha sido fácil, lo repito. Partía de un nombre en una de esas larguísimas listas de represaliados de la Guerra Civil. Su nombre figura en los archivos españoles ocupando apenas unas líneas entre los deportados a campos de concentración nazis en el periodo comprendido entre 1941 y 1945. La ficha tan sólo da cuenta de su filiación, y de su muerte: “Ruiz Domínguez, Gil. Nacido el 1 de septiembre de 1901 en Atienza. Provincia de Guadalajara. Castilla-La Mancha. Prisión de Fallingbostel XI-B. Número de prisionero 41.806. Deportado el 8 de septiembre de 1941 al campo de concentración de Mauthausen. Número de la primera matrícula 4.461. Estado fallecido. Fecha 4 de noviembre de 1941”.

La ficha española está tomada del “Livre Mémorial des Deportés de France”, tomo 3, página 1.071. Referencia D-18.401.

La misma cita, sin más, aparece en las distintas relaciones, memoriales y recordatorios de un tiempo que nunca debió de existir. En algunas relaciones, a la fecha de su muerte, ignorando la de su nacimiento, añaden que falleció en Gusen. Otras dan cuenta de que su muerte tuvo lugar en Mauthausen, en Austria. Algunos datos, sacados de la relación aportada por la Cruz Roja Internacional a partir de 1945, entresacados de los “libros de la muerte” de los campos de Mauthausen y Gusen, o de otro anterior registro elaborado por la Cruz Roja de Berlín en 1943, con datos entresacados de lo sucedido entre 1941 y ese mismo año, eludiendo casi por completo el de 1942, no coinciden en su integridad con los que figuran en los Archivos Memoriales de Mauthausen en Viena, donde se conservan parte de los registros primitivos de esos años.

Mauthausen fue una de esas sucursales del infierno que el III Reich instaló en la tierra. Gusen, conocido como “el campo de los españoles”, su vestíbulo.

T. Gismera Velasco
Texto completo en “Atienza de los Juglares. Núm. 42. Octubre 2012”.