domingo, enero 13, 2013

LOS ELGUETA, GLORIAS DE UNA FAMILIA DE ATIENZA



LOS ELGUETA,
GLORIAS DE UNA FAMILIA DE ATIENZA (y 2)
Tomás Gismera Velasco



   Josefa de Milla, madre de nuestros ilustres paisanos, había nacido en Sigüenza en los últimos días de octubre, o primeros de noviembre, de 1652. Fue bautizada el día 3 de noviembre en la iglesia de Santiago, la misma en la que se casó el 4 de julio de 1674 con el ya viudo y residente en Atienza, Baltasar de Elgueta. Don Baltasar era, por tanto, 23 años mayor que ella, pues había nacido en el mes de noviembre de 1629.

   La residencia del nuevo matrimonio estuvo fijada desde sus orígenes en Atienza, calle de la Zapatería, perteneciente a la parroquia de la Santísima Trinidad, donde fueron bautizados la mayoría de sus hijos, otros, con licencia, lo fueron en la parroquia de San Juan. A la muerte de don Baltasar, y como ya se apuntó en el número anterior, vivían de este segundo matrimonio cuatro hijos y dos hijas, Pedro Miguel, Antonio, Baltasar, José, María y Agustina, otros tres o cuatro habían fallecido en edad infantil, siendo casi todos ellos de corta edad.

   De las dos hijas, María y Agustina, apenas se tienen otros datos que los de sus matrimonios, no sucede lo mismo con los cuatro hijos.