miércoles, julio 31, 2013

MUSEOS Y MÁS MUSEOS, Y SOBRE TODOS: ATIENZA



MUSEOS Y MÁS MUSEOS, Y SOBRE TODOS ATIENZA

   ¡Alucina vecina! Que dirían por ahí, ante el incontable número de museos que se nos vienen abriendo por los cuatro puntos cardinales de nuestra querida España. Nos faltan, en estos días que se avecinan de sosiego, panchada al sol vuelta y vuelta, o paseo refrescante bajo los olmedales de nuestros pueblos… nos faltan y faltarán, días para verlos todos.
   Ya tenemos un día al año dedicado a los museos, ese día se entra gratis en la inmensa mayoría de ellos y suele ser el día que más visitantes tienen, y es que, lo que es gratis, es doblemente apreciado, por lo gratuito y lo majo que está por dentro, que muchos, hasta ese día, no se dieron cuenta.
   Claro que tenemos que tener museos, y apreciarlos y conservarlos y visitarlos, pero es que a veces se confunden los cánones y una colección de cajitas de cerillas puestas en orden en una habitación la llamamos “El Museo de las Cajitas de Cerillas”, del mismo modo que tenemos el del Ratoncito Pérez, el de los casos curiosos del profesor no se cuantos, el de coches de no se qué… Más de cien en Madrid, y por cercanía, en la provincia de Guadalajara, estoy seguro de que estos se superan.
   Desde luego que toda la provincia es un museo, y no es porque yo naciese en ella, aunque la tierra tire más a la soriana, que está en la raya. Y en esa raya hay también mucho museo, y más que habrá.
   Pues hoy, por despedir el mes y poner algo en este rincón del Internet que es también museo de patochadas, os animo, y recomiendo, visitar a lo largo de estos días que vienen todos los museos que podáis, el de Albendiego, Casillas, Bochones, Cantalojas, Galve, Condemios, Campisábalos, Ujados, Hijes, Miedes, Cercadillo, Cincovillas…. todos los museos, puesto que lo son, que conforman los pueblos de la Serranía de Atienza, que admiréis sus construcciones, habléis con sus gentes, os entusiasméis con sus paisajes y… si os queda tiempo, entréis en esos verdaderos museos que tenemos en Atienza, San Gil, San Bartolomé, La Trinidad…
   Eso sí que son museos de los de verdad, los de nuestros pueblos y lo que nuestras gentes nos legaron…
   Pues eso… Si quieres alucinar: LA SERRANIA DE ATIENZA, y nada más, y lo de la arena de la playa déjalo para otro día, que el sol perjudica seriamente la salud.

Tomás Gismera Velasco