viernes, julio 25, 2014

ATIENZA Y SANTIAGO DE LOS CABALLEROS



ATIENZA Y SANTIAGO DE LOS CABALLEROS



Tres apuntes santiaguistas, en Atienza

1º.-La iglesia de Santiago
   Hubo en Atienza, al menos hasta el siglo XV, una iglesia dedicada a Santiago de los Caballeros de lo que no queda al día de hoy el menor rastro.

   La sitúa Francisco Layna (Historia de la Villa de Atienza), a la parte norte del castillo, en las cercanías del entonces llamado Arco o Puerta de la Nevera, situado frente al camino de Berlanga, en línea con la todavía existente iglesia de Santa María del Rey.

   No puede ofrecer más datos, puesto que no existían. Al haber desaparecido con toda probabilidad durante los combates que se tuvieron en aquella parte de la villa en el tiempo en el que esta estuvo ocupada por las tropas navarras al mando del capitán Rebolledo, en 1446, durante la llamada Guerra de los Infantes de Aragón.

   La cita Fray Toribio Minguella (Historia de la Diócesis de Sigüenza y sus Obispos, Tomo II, pág. 348), entre las existentes en la diócesis en 1353:

   “E item enla iglesia de santiago son 8 beneficios sirve el clerigo cura vale el su beneficio con capellanias e aniversarios e con todas sus aventuras 70 mrs. Los otros siet beneficios son de los absentes vale cada uno dellos de renta 15 mrs….”

  Y poco más se anota al respecto de ella, si bien es lo cierto que debió de estar entre las primeras que se edificaron en la villa, tras la de Santa María del Rey y, muy probablemente, con anterioridad a la de Santa María del Val, dentro del primer recinto de murallas.

   Avala la teoría el cartulario del monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se conserva documento de donación real de Alfonso VII, signado en 1150, por el que concede la iglesia de Santiago de los Caballeros de la Villa de Atienza, a aquel monasterio, del que históricamente dependió, junto con otro más de donación a la iglesia de Santiago de Atienza, conservándose toda la documentación referente a ella en el Libro Becerro de dicho monasterio, bajo el título de “De la casa de Atenza”.

2º.-La Cofradía de Congregantes de Santiago de los Caballeros de Atienza
   Tampoco conocemos el momento en el que se fundó en Atienza la Cofradía de Congregantes de Santiago de los Caballeros de Atienza, de la que formaban parte los hidalgos de la villa.

   Algunos de los acuerdos de la Cofradía nos dan cuenta de que esta llevaba a cabo sus celebraciones tanto en la iglesia de la Santísima Trinidad, como en la de San Juan del Mercado, llevando a cabo sus reuniones y asambleas en la casa del Prioste correspondiente, en el mes de mayo.

   La información más antigua a la que hemos tenido acceso corresponde a los inicios del siglo XVIII y finales del XVII, y en ella se nos da cuenta de que los mandos eran renovados todos los años, si bien se repiten nombres y apellidos de hidalgos atencinos, Arias, Ortega, Elgueta, Milla o Beladíez.

   De esa información extraemos los nombramientos de alguna de sus juntas de gobierno, de la que deducimos sus mandos:

  1655:  Prioste: Antonio Mederos de Sandoval.
              Alcalde de la Hermandad: Baltasar de Elgueta.
              Diputados: Agustín Arias de Saavedra y Francisco de Serantes de Andrade.
              Caballeros de Campo: Laurencio Serantes de Andrade, Gabriel de Serantes de Andrade y D. Diego de Villares.  

    En 1662 era Prioste el capitán de Infantería D. Pedro de Vigil; en 1680, D. Diego de Villaseco; en 1700, D. Diego Arias de Saavedra; en 1703, D. Francisco de Villaseco, etc.; dos años después lo era D. Pedro Ortega de Castro. En 1751, D. Francisco Veladíez…

   Sus funciones se centraban en la exaltación de la nobleza propia y la celebración de la festividad del Santo Patrón, en la que celebraban misa mayor con asistencia de todos los congregantes.

3º.-Caballeros de la Orden Militar de Santiago, naturales de Atienza
   La Orden de Santiago fue una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. Debe su nombre al patrón nacional de España, Santiago el Mayor. Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.

   El origen de esta orden militar es confuso, debido a la doble fundación que tuvieron las órdenes militares. La primera fundación fue militar, cuando en el año 1170 el rey Fernando II de León y el obispo de Salamanca, Pedro Suárez de Deza, encargaron a un grupo de trece caballeros

   Entre los caballeros de la Orden de Santiago, naturales o relacionados con Atienza, figuran los nombres de:

   -Juan José Arias de Saavedra y Verdugo de Oquendo, nacido en Atienza, ingresó en 1769.
   -Antonio, Baltasar y José de Elgueta y Milla. Naturales de Atienza, ingresaron en 1745.
   -Francisco de Salcedo y López de Medrano, natural de Soria, pero alférez de Atienza en 1634, cuando ingresó en la Orden.
   -Lorenzo Serantes y Fernández de Sandoval, natural de Atienza, ingresó en 1720.

Tomás Gismera Velasco