jueves, marzo 26, 2015

ATIENZA ILUSTRADA



ATIENZA ILUSTRADA

   Isabel Muñoz Caravaca dejó muchos recuerdos en Atienza, aunque sin duda, el mejor puede que sea aquella revista que se editó en nuestro pueblo entre 1898 y 1900. Sus orígenes son un enigma. Baldomero García Jiménez publicó en Flores y Abejas un artículo que título “el nacimiento de Atienza Ilustrada”, artículo que entendemos nada tiene que ver con la realidad. Por eso, y tomando el hilo de la historia, nos remitimos a lo publicado por Juan Diges Antón en 1902, en su obra “El Periodismo en la provincia de Guadalajara, apuntes para su historia”:

   “El número 1º lleva la fecha de 14 de septiembre de 1898, y consta de 12 páginas, como los siguientes.
   Los números 2, 3 y 4 están tirados en la Imprenta Provincial de Guadalajara.
   En el número 5 tomó el título  de Alcarria Ilustrada.
   La Enciclopedia del Año, de Madrid, correspondiente a 1899, dijo de esta revista, entre otras cosas, lo siguiente:

   “Esta importante y curiosísima revista se publica en Atienza. La dirige don Eduardo Contreras, Jefe de Correos y Telégrafos, notable arqueólogo, escritor festivo y autor de un notable estudio de Viajes y descubrimientos en el Polo Norte, y otras obras.

   Componen la redacción la señora maestra de niñas, doña Isabel Muñoz Caravaca, viuda del catedrático Moya, y los médicos señores Solís y Laguardia. Ellos lo escriben, lo dibujan y lo reparten… gratis.

   Detalle curioso: Un número de Atienza Ilustrada fue impreso en una pequeña minerva, plana a plana, teniendo que descomponer la plana tirada para componer la siguiente. Como el número constaba de 20 páginas con la cubierta y se hacían 500 ejemplares, resulta que son 10.000 golpes de palanca y tres meses de tiempo.

   El número 1 costó tanto trabajo como el anterior, que se llamó extraordinario y que se había hecho como ensayo”.