jueves, marzo 26, 2015

DE GUADALAJARA A CÁDIZ DIPUTADOS DE GUADALAJARA, EN LAS CORTES DE CÁDIZ



DE GUADALAJARA A CÁDIZ
DIPUTADOS DE GUADALAJARA, EN LAS CORTES DE CÁDIZ

   Cuatro, más junto a José María Veladíez, fueron los diputados que por la provincia de Guadalajara acudieron a Cádiz y participaron en las deliberaciones que concluyeron con la aprobación de la Constitución de 1812, la famosa “Pepa”.

RAMÓN LÓPEZ PELEGRÍN.
   Diputado por la Junta Superior y de Observación y Defensa del Señorío de Molina de Aragón.
   En 1807 era miembro de la Chancillería de Valladolid. Procurador general del Señorío, el 10 de febrero de 1810 en la villa de Molina de Aragón jurando y tomando posesión ese mismo día. Solicitó que los diputados quedaran excluidos de obtener empleo alguno hasta pasados tres años de finalización de su cargo. Ministro de la Junta Suprema de Represalias, fue elegido para la Junta de Censura por 52 votos a favor, siendo vicepresidente de la misma el 9 de noviembre. Formó parte de la comisión de Arreglo de las provincias, compuesta de nueve diputados, y también perteneció a la comisión de Agricultura. Sin embargo, consta haberse restituido a la Cortes, prestando el juramento prescrito de la Constitución.

   En el debate sobre los impuestos sostuvo que las tres bases susceptibles de ser gravadas eran la propiedad, la utilidad y el consumo. Sobre la presencia de las mujeres de los militares en campaña, presentó una serie de medidas enérgicas, aprobadas en parte para reponer lo que consideraba una quebrantada disciplina del ejército. Volvió a ser diputado, suplente, en las Cortes Ordinarias de 1813, primero por Guadalajara y, después, por Extremadura. Con la reacción absolutista fue, entre 1815 y 1820, miembro del Consejo Real. En 1821, Fiscal del Tribunal Supremo de Justicia. Desempeñó el ministerio de Estado y el de la Presidencia, hasta que el marqués de Santa Cruz formó nuevo gobierno en febrero de 1822, donde López Pelegrín volvió a ocupar el ministerio de Ultramar. A la muerte de Fernando VII en 1833, fue el encargado de abrir su testamento. En 1834 fue Prócer del reino y en 1837 Senador por Guadalajara.

   Nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1767 y falleció en Madrid el 21 de julio de 1841.

MANUEL MORALES SEGOVIANO
   Deán de Jurisprudencia de la Universidad de Alcalá. Elegido el día 27 de septiembre de 1812 por diez votos de los otros tantos electores, en el salón de sesiones de la Junta Superior de Guadalajara, según la Instrucción de 1º de enero de 1810 y la Orden de las Cortes de 23 de julio de 1811. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes el 22 de julio de 1813, jurando y tomando posesión en la sesión del día siguiente.

   Tuvo una muy escasa participación activa, entrando a formar parte de la comisión de Examen de expedientes de rehabilitación, en la sesión del día 28 de julio de 1813. Según Gil Novales, fue uno de los firmantes del manifiesto titulado, A las Cortes (Alcalá, 6 agosto 1820)

 Era natural de Cogolludo, y su nombre completo: Manuel Morales Segoviano Diez-Coronel y Sanz.

ANDRÉS ESTEBAN Y GOMEZ
   Diputado por la provincia de Guadalajara, había nacido en Alustante el 9 de noviembre de 1766. Elegido el 12 de marzo de 1810, por nueve votos de los diez electores, en la ciudad de Anguita por estar Guadalajara ocupada por los franceses. Ese mismo día se le otorgó su poder, jurando su cargo en las Cortes y tomando posesión el día 24 de octubre de 1810, sin embargo éstas se lo anularon, por no considerarle natural del resto de la provincia de Guadalajara.

   Calificó de inadmisible el proyecto del llamado Arreglo de las provincias, de cuya comisión formó parte. En la crisis de la Regencia de finales de 1810, apoyó la propuesta de García Quintana de residenciar a los regentes y ministros para que dieran cuenta ante las Cortes de sus gestiones. También perteneció a la comisión encargada del Examen de las operaciones de los ex regentes durante su Gobierno, compuesta por seis diputados.

   Fue elegido Vicepresidente de las Cortes, por sesenta y nueve votos a favor y se le concedió licencia para ausentarse durante dos meses, marchando a la provincia de Guadalajara atendiendo a los justos motivos que había presentado, aunque cumplido el plazo se quejó ante las Cortes, desde Castalla, de no poder regresar por falta de barcos. Sin embargo, en la sesión del día 30 de marzo de 1812 consta que habiéndose restituido al Congreso prestó el juramento prescrito de la Constitución.

   Pidió responsabilidades, junto con Argüelles, por lo sucedido en la llamada batalla de Chiclana, acusando a la Regencia de prestar muy poca atención a los asuntos militares. Junto con Guillermo Hualde, Justo Pastor Pérez y Francisco Molle, fue uno de los que compusieron el periódico El Procurador General de la Nación y del Rey.

   Conceptuado como un decidido tradicionalista, durante su estancia en Cádiz se alojó en la calle de la Zanja, núm. 135. Con el regreso de Fernando VII fue obispo de Ceuta (1814 – 1816) y de Jaén (1816 – 1831). Murió en Jaén el 17 de junio de 1831. También había sido canónigo de la catedral de Sigüenza.

CRISTÓBAL ROMERO
   Diputado por la provincia de Guadalajara.
   Cura párroco de la villa de Torrebeleña, fue elegido en principio el 12 de marzo de 1810, pero no llegó a formar parte de las Cortes hasta una nueva elección el día 27 de septiembre de 1812, por cinco votos de los diez electores correspondientes en la sala de sesiones de la Junta Superior de Guadalajara, según la Instrucción de 1º de enero de 1810 (1).

   Se le otorgó su poder el mismo día de ser elegido, siendo aprobado por las Cortes el día 22 de julio de 1813, en sesión pública, jurando y tomando posesión al día siguiente (2). No tuvo ningún tipo de participación activa