martes, marzo 24, 2015

EL PERSONAJE: JOSÉ MARÍA VELADÍEZ Y TORRES DIPUTADO EN LAS CORTES DE CÁDIZ, DE 1812



EL PERSONAJE: JOSÉ MARÍA VELADÍEZ Y TORRES
DIPUTADO EN LAS CORTES DE CÁDIZ, DE 1812

     No sabemos con exactitud su fecha de nacimiento, aunque pudo ser en torno a 1767-68. Tampoco la localidad, ya que algunos documentos lo tienen como natural de Atienza, y otros como natural de Miedes de Atienza, de donde era originaria una parte de la familia. Sí es conocido que alguno de sus hermanos, entre ellos Joaquín, nació en Miedes. A pesar de ello, su vinculación con Atienza fue manifiesta a lo largo del tiempo, su padre, José Veladíez y Ortega de Castro ocupó cargos de responsabilidad en la alcaldía atencina.

   La biografía de José María Veladiez y Torres va unida a la época conflictiva de la Guerra de la Independencia, y como miembro de la Junta y Diputación de Guadalajara, fue uno de los Diputados que aprobaron y firmaron la Constitución de 1812, de la que ahora se cumplen los primeros doscientos años. Tomamos, de su biografía oficial, los datos que completan su estancia y participación, tanto en Cádiz como en las deliberaciones:

   “Diputado provincial por Guadalajara. Abogado, era Doctor en Derecho y vocal de la Junta, elegido el día 12 de marzo de 1810 por los diez electores en el Ayuntamiento de Anguita, al estar la capital ocupada por los franceses. Llegó a Cádiz en la fragata Venganza, tras su azaroso viaje por la costa mediterránea. Se le otorgó su poder el mismo día de su elección, siendo aprobado por las Cortes el 26 de octubre de 1810, jurando y tomando posesión el día 16 de noviembre. Participó en seis debates, Reglamento del Consejo de Regencia, Arreglo de provincias, Señoríos, Proyecto de Constitución, Diputaciones provinciales, y Convocatoria de Cortes. Formó parte de la comisión de Arreglo de Provincias, compuesta de cinco diputados. Junto con La Serna, Valcárcel Dato, Díaz Caneja, Rodríguez Bhamonde, Conde de Toreno y Fernández Golfín, votó en contra del acuerdo de las Cortes del 4 de agosto, sobre que la nación abonaría el 3% entretanto se verificase la entrega de los capitales correspondientes a los señoríos jurisdiccionales. Fue destituido de su cargo de diputado, junto con Esteban Gómez, en junio de 1812, veinte meses después de haber jurado su cargo, sin que hubiese una causa justificada o, al menos, no se sabe bien por qué. Sin embargo, en principio se negó a firmar la Constitución por estimar que era contraria a sus convicciones, aunque finalmente lo hizo ante la proposición de García Herreros, aprobada por las Cortes en la sesión del 17 de marzo, que declaraba indigno de la condición de español con pérdida de todos sus honores, distinciones, empleos, sueldos y privilegios, a quien se negara a firmarla y jurarla. Consta un poder que entregó a favor de Luís Uriarte, capitán de navío, para que cobrara los 29.660 reales de vellón que se le debía como diputado. Durante su estancia en Cádiz se alojó en  la calle de San Pedro, núm. 80”.

   Desconocemos cuando falleció, aunque si consta que tuvo importantes papeles en la administración provincial, y es más que probable que gracias a su influencia, Miedes fuese, por unos meses, cabeza de partido judicial, relegando a Atienza a un segundo plano, en la reordenación provincial de 1833.

   En su casa de Miedes fue hallado un ejemplar de la Constitución de 1812, firmada por los diputados asistentes, y en la actualidad en poder de uno de sus descendientes.