jueves, marzo 26, 2015

EN TORNO A LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS



EN TORNO A LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

   Según el “Por qué de todas las ceremonias de la iglesia y sus misterios”, cartilla de prelados y sacerdotes que en forma de diálogo entre un vicario y un estudiante curioso, compuso Don Antonio Lobera y Abio, Presbítero y Opositor a las Cátedras de la Universidad de Zaragoza. Barcelona, MDCCLXXXXI, en la imprenta de los Consortes Sierra y Martí.

   Curioso. ¿Cuándo tuvo origen esta Festividad?
   Vicario. En Roma, en tiempos de Bonifacio VIII, con la ocasión de haber dedicado aquel Panteón de Marco Agripa a María Santísima, y a todos los Santos Mártires y Confesores, cuyos cuerpos estaban esparcidos en varios cementerios de Roma, lo que dice Baronio en sus notas al Martirologio Romano.

   -¿Quién extendió esta Festividad?
   -Fue Gregorio III, creado Pontífice año 731. Dice Fronto en sus Anotaciones. Después, Gregorio IV. Pontífice por los años 827, considerando que habían pasado 835 años del Nacimiento de Christo Señor Nuestro, y que nuestra Madre la Iglesia había logrado tantos Santos, ya en la Tebaida, ya en las Religiones, ya en las Soledades, amplió y determinó esta Festividad en toda la universal Iglesia, y que se celebrara en el día primero de Noviembre a súplica de Ludovico Pío Emperador, la que ya se celebraba en algunas iglesias de Francia. Mandó se celebrara en el mes de noviembre, porque su primera Festividad era en el mes de mayo; y siendo tanta la concurrencia de pobres y gentes, que acudían a la Festividad, y que precisó a su Santidad, dar copiosa limosna, la trasladó el Santo Pontífice a tiempo que pudiera darla más abundante, por ser tiempo en que tiene recogidos todos sus frutos y rentas, dice Belleto en su siglo 12.
   Esta Festividad y Solemnidad fue mui agradable a los ojos divinos. Compuso el Santo Pontífice el Oficio Divino, para que de algún modo se cobrara en un día, lo que nuestra flojedad pierde en el discurso del año; San Pío V, quitó el primer Responsorio, y colocó el que tiene, y añadió el octavo Responsorio de Vírgenes. En las segundas Vísperas, antes de comenzar Completas, mandó el Papa Urbano IV, que se cantaran las de Difuntos con rito doble.
   Sabe Curioso, que el hacer Conmemoración de los Difuntos trahe su origen del Viejo Testamento, en el Libro de los Macabeos. Movido aquel valiente corazón de Judas de las penas que padecen las pobrecitas Almas del Purgatorio, dio aquella suma grande de dinero, para que se hicieran Sacrificios por posmuertos. También lo dice San Agustín en su Libro de Gora pro mortuis, cap. 10, de lo que infaliblemente se infiere, que hau Purgatorio contra los Luteranos y Calvinistas, que lo niegan. Así nos lo enseña la Fe y los Santos Padres, así está definido en la Escritura, y lo tienen determinado los Concilios. Consta del Libro 2 de los Macabeos, San Matheo, cp. 12, San Pablo, escribiendo a los de Corinto, cp. 3, y a los Filipenses, cap. 2. En el Apocalipsis del Señor, cap. 5, y así en infinitos lugares.

   -¿Cuándo tubo su origen esta Conmemoración en la Lei de Gracia?
   -De los Apostoles, se puede asegurar; y de lo primitivo de la Iglesia se sabe, es por tradición inmemorial, el orar a Dios por los Difuntos. Amalario Fortunato, que escribió por los años 700 en su Antifonario cap. 65, lo dice. De donde se infiere ser tradición Apostolica.

   -¿Quién dedicó este día a los Difuntos?
   -Se había obscurecido esta santa y saludable memoria de los Difuntos, y su día, con la continua persecución y tirana crueldad; y San Odilo, Abad Cluniacense, renovó esta conmemoración, la que se observó primero en el Monasterio de Cluni; después el Papa Juan XIX, considerando la grande obra de caridad que se hacía a las Almas del Purgatorio, y las razones de este Santo Abad, mandó se observara esta Conmemoración en toda la universal Iglesia, en el día que el Santo Abad Odilo había dispuesto en sus Monasterios; todo lo que suplicó a la Santidad del Papa Juan XIX, el Emperador Enrique.

   -¿Quién compuso el primitivo Oficio de Difuntos?
   -El primitivo lo compuso Amalario Fortunato, Arzobispo de Treveris 200 años antes que se extendiera el Decreto de nuestro Santísimo Padre por toda la universal Iglesia, de la Conmemoración de los Difuntos. El Oficio que hoy tenemos, según San Agustín, es de los mismos Apostoles, y consta de los Salmos que cantaban y decían en los entierros que asistían; por lo que manda el Santo en su libro de cura por mortius, que se celebren sus exequias.

   Los Responsorios que decimos los compuso Mauricio Obispo de París, el que murió año 1196, dice San Antonino.
   -¿Qué cosa es Purgatorio?
   -Es un lugar subterráneo, vecino al Infierno de los condenados, en que las Almas de los Justos, que no han satisfecho por sus pecados, se purifican y acrisolan. Así lo dice la Iglesia.

   -¿Cuántos con los lugares subterraneos que comúnmente se llaman Purgatorio?
   -Cuatro; el primero es el Purgatorio, donde se acrisolan las Almas, las que purificadas se  van a  gozar de la visión beatífica.  Este es de  dos maneras,  dice mi Angel  Tomás en sus Adicciones.Uno según la lei comun, y este es el lugar que está vecino al Infierno. El segundo se llama Purgatorio, segúnla disposición Divina; y por esto en diversos lugares, purgan sus pecados las Almas, para instrucción de los vivos, y que no cesen de ayudar a los Difuntos. En ambos lugares hay pena de daño y pena de sentido; y después del día del Juicio no habrá quien esté en tales lugares.

   -¿Qué es el segundo Receptáculo?
   -El Limbo de los niños, en donde están detenidas las Animas de los que mueren sin Bautismo, por el pecado original, no actual. Aquí padecen la pena de daño, no la de sentido. Estas penas de daño será eterna y perpetua, porque no verán a Dios Nuestro Señor.
   -¿Cuál es el tercer Receptáculo?
   -El Limbo de los Santos Padres, que estaban detenidos por el reato de la humana naturaleza, de la consecución de la Gloria, esperando la Redención del Mundo, Resurrección del Señor y Ascensión a la Gloria. En este lugar habia pena de daño, que era la privación de la visión Divina. A este lugar bajó Christo Nuestro Señor, y por eso se dice en el Simbolo o Credo, bajó a los Infiernos, desde entonces nadie ha entrado en este lugar.

   -¿Cuál es el cuarto Receptáculo?
   -El Infierno: este es el lugar de los condenados, donde no hai redención; alli están los demonios, siendo eterna la pena  de daño y de sentido; en él están los que mueren en pecado mortal. Según la corriente de los Santos Padres está en lo más profundo de la tierra, como también los Receptáculos dichos, al modo de cuatro cavernas, aunque no son iguales en las condiciones, porque solo se castiga según sus méritos y desméritos. Todo es de mi Angéico Maestro. Se dicen Infierno todos, por lo profundo que están en la tierra estas cavernas.

   -¿En qué estado están las Almas en el Purgatorio?
   -En estado de caridad, aman a Dios, alaban a Dios y padecen las mas graves penas que se pueden discurrir, por haber ofendido a Dios. Es comun de todos los Santos Padres. Sus virtudes están en ellas mismas, y su ser prepondera a sus acciones. Los tormentos nada impiden si solamente turban los organos corporeos, que en el Purgatorio no los tienen.

   -¿Están ciertas las Almas que padecen en el Purgatorio de su salud eterna?
   -Si, porque después de su muerte, luego reciben la sentencia, dice el Eclesiástico.
Conocen que no están condenados, porque se ven sin culpa letal. Ven la quietud y conformidad de los que padecen, no hai gritos, alaridos, blasfemias ni maldiciones, como en el Infierno. Gozan de toda conformidad, gozan de todo consuelo, de toda seguridad de salvación y felicidad eterna.

   -¿Las Almas que están en el Purgatorio, merecen o desmerecen penando?
   -Ni merecen ni desmerecen, porque están en término de pagar, y bajo protección de Dios Nuestro Señor.
   -¿Quiénes atormentan las Almas en el Purgatorio?
   -La Justicia Divina; no las atormentan los Espíritus malignos, como vulgarmente dicen. Los Angeles buenos las presentan en el Purgatorio y allí las visitan para su consuelo.

   -¿Con qué se alivian de sus penas las Almas del Purgatorio?
   -Con cuatro alivios, dice San Gregorio: Con los Sacrificios de los Sacerdotes, con las oraciones y súplicas de los Santos; con las limosnas y con los ayunos de los parientes.

   -¿Hai alguno otro alivio para el consuelo de estas pobrecitas Almas?
   -Si, también se perdonan con Indulgencias concedidas por nuestra Madre la Iglesia; en este punto se ha de tener sumo cuidado en ganar todas las Indulgencias que se pudiere, porque minoran mucho las penas del Purgatorio; y se ha de aconsejar a los que han cometido muchos pecados mortales, que ganen todas las Indulgencias que pudieren.

   -¿Qué Almas son las que entran en el Purgatorio?
   -Aquellas que el tiempo de morir solamente tuvieron contrición de sus pecados y murieron sin penitencia, y satisfacción entera. Aquellas que se confesaron en perfecta salud y antes de cumplir la penitencia murieron. Aquellas almas que recibieron la penitencia y la cumplieron, pero no fue suficiente y pagan lo que se debe en el Purgatorio.

   -¿Por qué la Misa que se dice de Difuntos aprovecha mas a los Difuntos?
   -Porque hai Oraciones determinadas que aprovechan mucho mas, y aunque de parte del Sacrificio sea igual una y otra Misa, pero las Oraciones son de mayor recompensa a su favor. Lo mismo se dice de la Misa que se ofrece a Dios Nuestro Señor por medio de algun Santo, porque por su intercesión alcanza mas alivio el Alma por quien se dice.

   -¿Por qué el sufragio que se hace a los Difuntos aprovecha al que lo hace?
   -Porque se puede considerar de dos maneras, o como el sufragio es privativo de la pena, por modo de recompensa y de esta forma todo el sufragio es por quien se hace y le absuelve y satisface de la pena debida por los pecados, o se puede considerar en cuanto es meritorio de la vida eterna, lo que tiene en cuanto procede de la raíz de la caridad, y de este  modo no solo procede y aprovecha  por quien se hace,  sino también al que hace el Sacrificio.

   -¿Por qué los sufragios de Misa que se hacen por una Alma determinadamente, aprovechan a los demás difuntos?
   -Porque el sufragio, como es virtud infinita, se dirige por la intención del que lo hace, y por quien se dice, y le aprovecha para liberarle de pena. En cuanto a la congratulación e interior consuelo aprovecha a todos, porque las Almas existen en la caridad, se gozan del consuelo de aquella y la que está en mayor caridad mas se alegra; de forma que si se hace decir una Misa por el Alma de Padre, Madre o pariente, se complacen y gozan de ello todas las Almas del Purgatorio.

   -¿Los sufragios hechos por un pecador aprovechan a los Difuntos?
   -Si es Sacerdote o Religioso o Ministro público el que celebra sacrificios o hace exequias, aunque sea malo, lo que Dios Nuestro Señor no permita, aprovecha a los Difuntos; si son hechos por un hombre malo, de su propio motivo, no aprovechan los sufragios a las Almas, el que está envuelto en pecados no puede orar por otros; pero si un pecador da limosna a un pobre, por la cual el pobre siendo bueno se excita y mueve a orar por el Alma de aquel que le da limosna, entonces por accidente le aprovecha.

   -¿Por qué dice el Evangelio que hay dos lugares para las almas, esto es, el Infierno y Gloria, según San Mateo?
   -Porque se entiende de los adultos lo que por sus delitos y enormes pecados merecen pena eterna; y por el contrario los buenos que merecen por sus santas obras la visión beatífica por los méritos y Pasión de Christo Señor Nuestro. El Purgatorio  se hizo para los que mueren en Gracia de Dios y no han satisfecho enteramente por sus pecados, y no se sigue de lo dicho que no hai Purgatorio, como quieren los Hereges, antes bien se confirma, y no lo pueden negar los Hereges.

   -¿Hai algunos sufragios y sacrificios a mas de los dichos que sirvan de sugrafio y alivio a las benditas almas del Purgatorio?
   -Si, varias Misas del Señor, de Santos y de Santas, por las que su Magestad ha dado alivio y llevado las Almas a la Celestial Jerusalén:
   Las Misas de las Llagas de Christo Nuestro Señor. Las Misas del Destierro. Las Misas de San Gregorio. Las del Alma mas sola. Las de San Nicolás de Tolentino. Las de Santa Mónica. Las de San Amador, las de la Reina Doña Cristina, las de la Emperatriz y las de los Quince Misterios del Rosario.