martes, marzo 24, 2015

FRANCISCA PASCUAL RUILOPEZ



FRANCISCA PASCUAL RUILOPEZ

                Francisca Pascual Ruilópez, “doña Paquita”, nació en Atienza en el último tercio del siglo XIX, hija de Evaristo Pascual Vela y de María Francisca Raimunda Ruilópez Infante, siendo la hermana menor de Bruno y Antonio Pascual Ruilópez.

   Estudió en Atienza y vivió la mayor parte de su vida en Madrid, donde contrajo matrimonio en los primeros años del siglo XX, enviudando poco tiempo después del matrimonio, del que no nacieron hijos.
   Persona, al igual que el resto de la familia, de acentuadas creencias religiosas, guardó gran devoción a dos de las imágenes más representativas de la villa, el Santo Cristo de Atienza y la Virgen de los Dolores, patronos de la localidad, a los que tanto doña Paquita como sus hermanos dotaron con diferentes obras, acogiendo incluso las de reforma de sus respectivas capillas en momentos determinados.

   Heredera de un gran capital en tierras de labor, tanto en Atienza como en poblaciones vecinas, así como de viviendas y terrenos en Madrid y Guadalajara, no tuvo miramientos a la hora de dedicar parte de ese capital en hacer obras de caridad en Atienza, o de ayudar económicamente a familias necesitadas en tiempos de crisis, ya que, a pesar de que su residencia habitual se encontraba en Madrid, pasaba en Atienza las temporadas de verano, sin que faltasen los periodos de Semana Santa, Navidad y fiestas señaladas.

Su vida continúa contándose en el libro: LA VIRGEN DE LOS DOLORES PATRONA DE ATIENZA, donde encontrarás muchas más noticias sobre la labor que llevó a cabo en Atienza. pulsando AQUI

   Su biografía, con mayor extensión, la encuentras en el libro Atienza a través de sus personajes, pulsando aquí.