martes, marzo 24, 2015

FRANCISCO DEL CASTILLO



FRANCISCO DEL CASTILLO
Por Tomás Gismera Velasco

   Ofrece nuestro paisano Juan Antonio Marco Martínez, en “El retablo barroco en el antiguo obispado de Sigüenza”, algunos datos sobre ambos maestros de arquitectura y talla, naturales de Atienza y que, por su interés y desconocimiento hasta la publicación de dicha obra, tomamos como referencia para hablar de ambos, al tiempo que, textualmente, copiamos algunos pasajes.

    “Francisco Gonzalo nació en Atienza hacía 1675, tal como se desprende de una declaración de noviembre de 1737 sobre el retablo de Retortillo, en la que dice “que su edad con 62 años poco más o menos”, desaparece de la documentación tras la construcción del retablo mayor de San Pedro de Cogolludo, en 1742. En cuanto a Francisco del Castillo también según una declaración sobre la caja del órgano de Algora, en julio de 1762, en que dice “dijo ser de edad de 67 años poco más o menos”, debió nacer en torno a 1695;su nombre aparece por primera vez compartiendo con el que suponemos fue su formador el título de “maestro de arquitectura y talla en lavilla de Atienza” en 1726, en la escritura para el colateral de Nuestra Señora de la Concepción de Arbancón; tras la muerte de su maestro continuó activo hasta al menos 1763, año del último trabajo documentado. En el Catastro de Ensenada figura Francisco del Castillo con el oficio de retablero; tiene una casa en el barrio de San Pedro de 5 baras de frente, 4 en alto y 15 de fondo, con carga de dos censos redimibles de 140 rs. al Cabildo Eclesiástico y 124 rs. a la Capellanía de Olamendía, posee, se dícenle apartado ganado, un caballo y dos cerdos.

   El modo de hacer de estos maestros evoluciona hacía el rococó, pero anclados en el pasado, sin demasiados atrevimientos, son excesivamente locales pero abiertos a lo que se hacía en otros sitios”.

   He aquí alguno de los trabajos más conocidos:
   Tiermes (Soria), Retablo de Nuestra Señora, llevado a cabo a partir de 1721.
   Arbancón (Guadalajara), colateral de Nuestra Señora de la Concepción, a partir de 1726. (Este retablo fue destruido en 1936, aunque existen los datos de su descripción a través de la escritura original, así como diversas fotografías del mismo debidas a Tomás Camarillo).
   Atienza, retablo del Cristo de los Cuatro Clavos, en la iglesia de la Santísima Trinidad, elaborado a partir de 1730, un retablo a imitación, conforme al autor de la obra antes citada, del Santo Cristo de Atienza, aunque proporcional a la capilla.
   Madrigal (Guadalajara), retablo mayor de su iglesia, llevado a cabo a partir de 1733 y ajustado en 1800 reales.
   Cincovillas (Guadalajara), retablo mayor de su iglesia, llevado a cabo a partir de 1736. (Retablo igualmente destruido en 1936, si bien quedan las referencias).
   Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), retablo mayor para su iglesia parroquial, llevado a cabo a partir de 1738.
   Luzón (Guadalajara), retablo mayor de su iglesia, realizado a partir de 1747. Tiene este la particularidad de ser la primera obra en solitario de Francisco del Castillo, ya que su maestro, Francisco Gonzalo, habría fallecido ya, y es la obra más ambiciosa debido a sus proporciones, también la más original.

   “Los dos únicos libros de Fábrica hallados en el Archivo Parroquial de Luzón, que cubren los siglos XVI y XVII, testifican que éste de que hablamos es el tercer retablo que adornó la capilla mayor de este pueblo. El primero, de tipología gótica, se instalo hacía 1503, siendo los autores los maestros seguntinos Gaspar, entallador, y Juan de Soreda, pintor, ayudado por su oficial Pedro de la Puente; sobre el segundo retablo nos informa esta escueta data de 1653: “Retablo 170 rs. que pagó a Francisco Vallejo maestro de ensamblaje.

   La escritura para el retablo mayor de Luzón, que debía adecuarse a las nuevas formas de su iglesia, se firma el 13 de septiembre de 1747, si bien se previene que dará principio para el mes de abril de 1748. En el remate a candela encendida celebrado dos días antes de la firma de la escritura, se habían presentado tres diseños, siendo elegido el de Miguel Herber, quien hizo postura en 9.000 rs.; al apagarse la candela las sucesivas bajas habían dejado la obra en 5.750 rs. siendo la última la de Francisco del Castillo.

   Judes (Soria) Retablo mayor, realizado a partir de 1749, ajustado en 7.000 reales.
   Retablos mayores de Ujados y Rienda, a partir de 1756.
   Trabajos en Barcones, Bochones, Casillas, Horna, Tordelloso, Sienes, Retortillo, Cendejas de En medio, Villanueva de Argecilla, Adradas, Cogolludo, La Bodera, Algora…

   Como podemos comprobar, Francisco del Catillo fue un gran retablista que dejó muchos y buenos trabajos, aunque su trabajo estuviese centrado en la comarca de Atienza. Quizá el mejor maestro de arquitectura y talla, después de Diego de Madrigal.