miércoles, marzo 25, 2015

LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y SU ROSARIO DE FAROLES



LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y SU ROSARIO DE FAROLES
Por Tomás Gismera Velasco

   Apenas concluidas las obras de construcción de la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista, o del Mercado, de Atienza, se comenzó a dotar a la parroquia de una nueva ornamentación, retablos e imágenes, acordes con la magnificencia de la nueva iglesia, en un proceso que duraría, como las mismas obras, bastantes años más.

   Entre las nuevas imágenes que comenzaron a poblar la iglesia, llegó una talla de vestir, pues sólo llevaba talladas cabeza y manos, de la Virgen de la Soledad, copia de otra de la misma advocación, debida al pintor y escultor Gaspar Becerra, actualmente desaparecida, y que entonces se hallaba en el convento de los padres de la Victoria de Madrid, que ocupaba una extensa manzana en la actual Puerta del Sol, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

   La copia de ésta que hasta Atienza llega es un regalo especial para el nuevo templo, de parte de un atencino Juan de las Huertas, de la familia de los "Vien Vistas”.

   La imagen fue recibida el 12 de enero de 1669. Fue bendecida y situada en "la iglesia de San Juan junto al altar de San José, sobre el antiguo de la Virgen del Rosario,".

La Historia completa sobre la llegada de la Virgen de los Dolores a Atienza, de la Soledad de Madrid, del Rosario de Faroles, etc, la encuentras en el libro LA VIRGEN DE LOS DOLORES, PATRONA DE ATIENZA, pulsando AQUI sobre este enlace.