martes, marzo 24, 2015

TEODORO ROMANILLOS CHICHARRO,



TEODORO ROMANILLOS CHICHARRO,
Por Tomás Gismera Velasco

                   Teodoro Romanillos Chicharro nació en Atienza en el último decenio del siglo XIX. Huérfano a temprana edad, la familia se trasladó a residir a Guadalajara, donde tanto Teodoro como sus hermanos cursaron estudios en el Instituto Brianda de Mendoza con notable aplicación, ejerciendo su profesión de maestro nacional en Guadalajara, donde pronto se destacó por su interés hacía la profesión.

   En defensa de los intereses del magisterio fundó en Guadalajara, en 1925, junto a  , el periódico quincenal “El Magisterio arriacense”, en el que se informaba de todo lo relativo con una profesión que no era todo lo valorada que entonces deseaban quienes la defendían.

   Ingresó en el partido político Unión Patriótica, destacando como uno de sus mayores defensores en la provincia de Guadalajara, provincia que recorrió junto a los dirigentes de aquella formación, pronunciando mítines, siendo nombrado concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en el mes de octubre de 1925 y pasando, al año siguiente, a ser el primer teniente de Alcalde, puesto que desempeñó hasta su dimisión en 1928, tras la marcha del Alcalde Fernando Palanca, que motivó la dimisión en bloque de todos sus concejales.

   Tras la Guerra Civil, Teodoro Romanillos pasó a residir a Madrid, donde desempeñó diferentes altos cargos, siempre relacionados con el magisterio; labor que fue premiada por sus compañeros de profesión, quienes le ofrecieron infinidad de homenajes por su labor. Recibiendo igualmente la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

   En Madrid falleció, en el mes de julio de 1963, desempeñando el cargo de Inspector de Primera Enseñanza.