viernes, mayo 08, 2015

ATIENZA: FAROLES PARA UN ROSARIO EL ROSARIO DE FAROLES DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

ATIENZA: FAROLES PARA UN ROSARIO
EL ROSARIO DE FAROLES DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Tomás Gismera Velasco
   El presente trabajo es complemento al titulado: “La Virgen de los Dolores de Atienza, y su Rosario de Faroles”, publicado en la revista: Cuadernos de Etnología de Guadalajara, núm. 37, 2005, de la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, de la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara; complementando aquél en cuanto al llamado “Rosario de Faroles”, subsanando errores incluidos en aquel al no poder disponer de las suficientes fuentes de investigación, y teniendo el presente por definitivo.



EL ROSARIO DE CRISTAL. UNA NUEVA MODA.
   Tomo prestadas unas líneas de Blanca Isasi Isasmendi, investigadora al igual que lo hemos sido otras personas, en torno a los rosarios de cristal, o los rosarios de faroles, puestos en moda en una gran parte de España en el último tercio del siglo XIX: El rezo del rosario, como  lo entendemos hoy no puede documentarse antes del siglo XII…

   Eso, en lo que se refiere al rezo, en privado, iglesia o casa. Sin embargo, en el siglo XVII comenzó a popularizarse otro tipo de rezo del rosario, el procesional. De lo que nos llegó, al menos durante la etapa franquista, el rezo del rosario de la aurora, que muchas de las personas mayores de cincuenta años, recordarán.

   Desfiles procesionales en rezo del rosario que solían acompañarse, dado las horas, últimas de la tarde y principios de la noche, o últimas de la noche y principios de la mañana, con velas, antorchas o linternas que, avanzado el tiempo, comenzarían a convertirse en faroles con vidrieras de cristal coloreado, hasta llegar a hacer de ellos auténticas obras de arte.

 
   Estas obras de arte, los rosarios de faroles de cristal, como fueron conocidos, y lo continúan siendo, se popularizaron, ante todo, en Aragón, de donde pasaron a otros lugares. Zaragoza fue uno de los ejes para la popularización de este tipo de obras, al tiempo que tendrá la dicha de llegar a construir uno, quizá el mayor y más artístico de los conocidos en España al día de hoy, comenzado a trazar a fines del siglo XIX.

   ¿Quiénes encargaban o costeaban estas obras? Evidentemente nos encontramos ante un icono religioso popular, es por ello que, al igual que otros iconos, sean imágenes procesionales u ornamentos extraordinarios para iglesias o capillas, quienes encargan o costean estas obras no son otros que las cofradías, las hermandades, los municipios por suscripción popular o aquellas personas que, alcanzado un notorio nivel económico y elevado estatus social lo quieren demostrar de alguna manera exclusiva, o agradecer, mediante el obsequio de semejante y permanente presente, una promesa a la iglesia, el patrón, la patrona, etc…
   Es nuestro caso.

EL ROSARIO DE FAROLES DE ATIENZA
   A través de los distintos trabajos publicados en diferentes medios, a pocos lectores se les puede escapar el ya conocido detalle de que fue el atencino Bruno Pascual Ruilópez quien regaló a Atienza, o mejor dicho, a la patrona de Atienza, la Virgen de los Dolores, una de esas obras exclusivas: El Rosario de Cristal, o de Faroles, que a través del tiempo, y tras diferentes pasos por el taller de reparaciones, ha llegado a nuestros días.

Toda la historia de la Virgen de los Dolores, así como del Rosario de Faroles, la tienes aquí, pinchando sobre este enlace: La Virgen de los Dolores, patrona de Atienza