lunes, noviembre 23, 2015

GENTES DE ATIENZA Personajes destacados de la villa de Atienza: Diego López de Medrano



GENTES DE ATIENZA
Personajes destacados de la villa de Atienza: Diego López de Medrano
 
                                                                                                                          Tomás Gismera Velasco
DIEGO LÓPEZ DE MEDRANO
Personaje medieval
Berlanga de Duero (Soria) ¿?- Gibralfaro (Málaga), junio 1487

   Diego López de Medrano fue, con casi total probabilidad, natural de la provincia de Soria, de Berlanga de Duero, desde donde llegó a Sigüenza y a través de matrimonio a Atienza. Fue hijo de Diego López de Medrano, señor de Cañaveruelas de la Torre y de la casa y fortaleza de San Gregorio, en la provincia de Soria, de quien heredó el señorío de San Gregorio.

   Contrajo matrimonio con Magdalena Bravo de Laguna, hija de Gonzalo Bravo de  Laguna, Alcaide de los castillos de Atienza y Sigüenza. Con Magdalena Bravo de Laguna tuvo una extensa descendencia, todos ellos nacidos en Atienza:

   -Diego López de Medrano, heredero del mayorazgo y de la fortaleza de San Gregorio, en las cercanías de Soria. Nacido el 30 de julio de 1477.
   -Garcí Bravo, heredero del mayorazgo materno, nacido el 20 de noviembre de 1478.
  -Catalina de Medrano, dama de la Corte de Isabel la Católica, casada con Fernando de Rojas Sandoval. Nacida el 31 de octubre de 1479 y fallecida sin hijos, en Atienza, el 2 de diciembre de 1541, siendo enterrada en San Francisco.


   -Francisco de Medrano, nacido el 15 de mayo de 1481, sin que se conozca la fecha de su muerte. Guardián del convento de San Francisco de Atienza.
   -María Bravo, nacida el 9 de mayo de 1492, monja en Soria, conforme al testamento de su hermana Catalina, sin que tengamos datos de su fallecimiento.
   -Leonor Bravo, la otra hermana monja a que se hace referencia en el testamento citado, nacida el 14 de junio de 1483, desconociéndose igualmente la fecha de su fallecimiento.
   -Luisa de Medrano, nacida el 9 de agosto de 1484 y fallecida en torno a 1527, tenida como la primera mujer catedrático de Universidad.
   -Luis de Medrano, rector de la Universidad de Salamanca en torno a 1511-12, nacido el 9 de noviembre de 1485 y fallecido con anterioridad a 1527.
   -Isabel Bravo, nacida el 6 de enero de 1487 y fallecida con posterioridad a 1531.

   Diego López de Medrano acompañó a su suegro, las huestes del concejo de Atienza y los ejércitos de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, en la conquista de los reinos andaluces y el cerco a Granada. Ambos murieron en la batalla de Gibralfaro, en la actual provincia de Málaga, en 1487, en torno al 9 de junio, siendo trasladados sus restos en 1494 a Atienza, recibiendo sepultura en el convento de San Francisco, donde se erigió el panteón familiar.

   Su mujer e hijas fueron protegidas por la reina Isabel la Católica, pasando a su servicio, y a cuyo lado alcanzaron altas posiciones dentro de la corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.