sábado, noviembre 14, 2015

GENTES DE LA SERRANÍA Personajes notables de la Serranía de Atienza: Fray Jorge Romanillos



GENTES DE LA SERRANÍA
Personajes notables de la Serranía de Atienza: Fray Jorge Romanillos

                                                                                                                           Tomás Gismera Velasco

    Nació en Bochones, Fray Jorge Romanillos, para dejar su huella muy lejos de estas tierras, en Filipinas, donde se le recuerda con cierta veneración.

   Los datos, en cuanto a su vida y obra se encuentran recogidos en las relaciones agustinas de aquellas islas:

  Fray Jorge Romanillos, hijo de la pequeña aldea de Bochones, en la provincia de Guadalajara, donde vio la luz el 23 de abril de 1847, pronunció sus votos en el colegio de Valladolid el 19 de octubre de 1868.

   Arribó a Filipinas en 1873 y una vez impuesto en el idioma cebuano, rigió con laudable celo  las parroquias de Argao en 1876, Opón en 1877 y San Nicolás en 1883. Patentizan su labor la apertura de la carretera que cruza la isla de Mactán, la ampliación del cementerio y la restauración de la iglesia del pueblo de San Nicolás.



   Ha sido prior vocal en 1893, vicario foráneo en la diócesis de Cebú en 1894, Prior del convento del Santo Niño en 1897 y definidor de Provincia de 1899 a 1901. Reside en la actualidad en el precitado convento del Santo Niño. Se ordenó el 18 de marzo de 1872.

   Los datos se escribieron cuando Jorge Romanillos todavía vivía. Falleció en torno a 1920, y su nombre es recordado todavía como descubridor de la placa que recordaba el paso, y la muerte, de Hernando de Magallanes en 1521. Se levantó en el lugar un monumento, como recuerda la reciente historia de la orden, en el que se hace constar que: Esta inscripción fue encontrado accidentalmente por el padre muy reverendo Fray Jorge Romanillos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.