domingo, diciembre 13, 2015

GENTES DE LA SERRANÍA. Juan Stuyck Roig



GENTES DE LA SERRANÍA
Personajes notables de la Serranía de Atienza

JUAN STUYCK ROIG

Abogado. Industrial
Madrid, 21 de enero de 1849 – Madrid, 5 de octubre de 1925
   De profesión abogado, y como apoderado en un principio de personajes relacionados con la minería, llegó a la comarca de Hiendelaencina de la mano del auge minero y de las compañías inglesas que se asentaron en la zona, como ampliación a sus múltiples concesiones mineras en el Norte de España, principalmente en Asturias, Andalucía, etc., donde con anterioridad a integrarse en Guadalajara explotaba minas de hierro y carbón, o ejercía como apoderado de compañías e industriales. Fue hijo de Juan Stuyck y Lloret, quien dio comienzo su carrera industrial como oficial de la dirección de contabilidad del Ministerio de la Gobernación, desde donde llegaría a las empresas más renombradas de la mitad del siglo XIX.

   Aparte de su dedicación a la abogacía, ejerció como alto funcionario de los ministerios de Justicia y Gobernación, llegando a ser oficial del negociado de los Registros civil, de la Propiedad y del Notariado, con categoría de Secretario, en la década de 1880.



   Mantenía, a pesar de sus relaciones con la zona de Hiendelaencina y Robledo, su residencia en Madrid, donde participaba en diversos encuentros culturales, siendo incluso uno de los socios fundadores del Ateneo de Madrid. En nombre de una de sus últimas compañías, La Plata Roja, llevó a cabo en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, innumerables prospecciones de hierro y plata en Hiendelaencina, La Bodera, Robledo, Congostrina, etc.

   Al margen de su dedicación a la industria mandó a la imprenta algunas obras relacionadas con su vocación y estudios legislativos, entre ellas: “Legislación Hipotecaria y del Notariado de las Provincias de Cuba y Puerto Rico”, editadas en Madrid, en 1880, en dos tomos. “División Territorial de Puerto Rico y Nomenclátor de sus poblaciones”, (Madrid, 1880)

   Estuvo casado con Etelvina Garrido y Badino, de cuyo matrimonio sobrevivieron dos hijos, Rafael y Guillermina.

   Podría ser considerado como el último gran industrial que trabajó la minería de la comarca de Hiendelaencina.

Tomás Gismera Velasco

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, se lo agradezco. Sólo hay un pequeño error, es Juan Stuyck Reig, no Roig. Si tuvieran fotografías del tema, me sería de mucho interés. tengo documentos de mi tarabuelo Juan, sobre minería, pero en Sevilla. tengo algunas fotos de una explotación minera sin fechar ni ubicar. Se las enviaré a ver si cuadran con su tema. Un saludo. Jorge Stuyck del Portillo.

    ResponderEliminar

No se admitirán mensajes obscenos, insultantes, de tipo político o que afecten a terceras personas.